El ex magistrado, el primero en investigar al ex dictador por sus crímenes contra los derechos humanos, falleció este viernes a los 81 años.

Diputados, senadores y ex ministros lamentaron su deceso y lo destacaron como una figura clave en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas.

Durante la tarde de este viernes su familia confirmó el fallecimiento, a los 81 años, del ex juez chileno Juan Guzmán Tapia (1939-2021), reconocido internacionalmente por ser el primer magistrado que procesó al ex dictador Augusto Pinochet por sus crímenes contra los derechos humanos.

La noticia causó gran pesar en el mundo político y social, que rápidamente reaccionó al fallecimiento de quien fuera una de las figuras clave en la búsqueda de la verdad, el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas en nuestro país.

En ese sentido, diputados, senadores y ex ministros lamentaron el hecho y destacaron el rol de Guzmán en la historia judicial de Chile, realzando su «valentía» y compromiso «incansable» con la democracia.

La muerte del ministro Juan Guzmán es un duro golpe para el movimiento de los derechos humanos«, manifestó la diputada Carmen Hertz (PC).

«El ministro fue el primer ministro que procesó al genocida Pinochet, posibilitó el desafuero de Pinochet por los crímenes de la Caravana de la Muerte, encabezó varias exhumaciones con el fin de poder dar con el paradero de los detenidos desaparecidos por la dictadura cívico militar», recordó la legisladora comunista y abogada por los derechos humanos.

«Fue un juez valiente, de gran compromiso con la causa de los derechos humanos, fue un juez con coraje y que nunca cedió a las presiones que el establishment hizo de forma frenética para parar el desafuero y procesamiento de Pinochet«, valoró.

Por admin

20 comentarios en «El mundo político y social recuerda el legado y valentía de Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Pinochet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.