La cartera aún está analizando los estragos en la zona central, por lo que es incierto su impacto en el mercado, planteó María Emilia Undurraga en Cooperativa.

De todos modos, por ser la época del año en que «los cultivos están más productivos», el Gobierno espera que haya «reemplazos por otras regiones».

A pesar de los importantes estragos que dejó el sistema frontal del fin de semana en distintos cultivos de la zona central, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que por ahora no se prevé un alza de precios en frutas, verduras u hortalizas.

«No estamos viendo eso por el momento, pero sí estamos conscientes de que tenemos que ir evaluando, porque por ejemplo el tomate, que fue muy afectado, tenemos que ver en qué cantidad, (pues) tenemos tomate desde Arica hasta muy al sur», explicó la secretaria de Estado en El Diario de Cooperativa, señalando que están en medio de un catastro para determinar el daño.

En definitiva, al término de este análisis -que debería estar listo esta semana- «vamos a ver qué región suple los distintos cultivos, y vamos a seguir haciendo este monitoreo de precios desde el Ministerio en ferias, mercados mayoristas y supermercados para ir viendo cómo impacta eso también en los consumidores».

«Es la época del año en que los cultivos están más productivos, así que creemos que va a haber reemplazos por otras regiones de los más solicitados en esta época», prevé.

Respecto al impacto a mediano plazo de las fuertes lluvias y -en algunas zonas- aluviones, el Ministerio de Agricultura espera tener una revisión íntegra de la pudrición y enfermedades fungosas en tres semanas más.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR

Sobre los gremios que han exigido un respaldo monetario ante esta situación, Undurraga reafirmó que «el INDAP mismo tiene sistema de créditos con seguros agropecuarios, así que muchos usuarios van a estar cubiertos por los seguros medianos y grandes también, pero hay otro porcentaje que no lo está, y eso es lo que queremos ver».

En ese sentido, además de estar en una mesa de trabajo con los beneficiados por el INDAP, ya conversan con los fruticultores, con un foco en «cómo vamos a inyectar liquidez para poder continuar con las operaciones de cosecha en esta época y acompañar a los trabajadores agrícolas para terminarla».

Según la ministra, tras reunirse con ellos constató que «tienen muchas ideas de cómo podemos adecuar el Fogape para algunas situaciones«, como pidieron desde Fedefruta en la última jornada.

Por admin

21 comentarios en «Daños en cultivos: Ministra de Agricultura descartó alza de precios tras sistema frontal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.