En primera instancia el jefe policial fue requerido como testigo.

El cambio se debió a una ampliación de querella en su contra.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se encuentra a cargo de la investigación sobre los protocolos y medidas utilizadas por Carabineros en el marco del estallido social, para así determinar si existieron delitos de lesa humanidad como una política de Estado.

Es en estas diligencias, que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñezserá interrogado el próximo 25 de febrero como imputado, pese a que desde un principio el funcionario policial fue requerido como testigo.

Según detalló el diario El Mercurio, este cambio se debió a una ampliación de querella en su contra por este caso, algo que también afecta al ministro del interior, Rodrigo Delgado.

Yáñez, que en 2019 fue jefe nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada, es investigado por enviar uno de los tantos correos que tiene la Fiscalía sobre indicaciones para procedimientos policiales.

«Ejecutar la totalidad de los procedimientos policiales con estricto apego a la Ley y normativa vigente«, indica el mail enviado el pasado 25 de octubre por parte del actual general director, a diversas reparticiones policiales.

Además, el escrito detalla que «los mandos operativos deberán tener presentes las implicancias y responsabilidades respecto del uso de armas de fuego, exclusivamente respecto de aquellos requisitos legales que así lo permiten», informó El Mercurio.

La Fiscalía, en tanto, indicó que la citación a declarar del director Yáñez se funda en la versión que entregó su antecesor, Mario Rozas.

Esta indagatoria comenzó el año pasado tras las querellas impuestas contra el Presidente Sebatián Piñera, sus ex ministros del Interior y contra Rozas.

Por admin

22 comentarios en «General Yáñez declarará como imputado en investigación por presuntos delitos de lesa humanidad»
  1. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.