Desde Colchane, el titular de Interior destacó que el patrullaje en conjunto del Ejército y Carabineros ha logrado disuadir la entrada de migrantes.

Por ahora, se descarta que el jefe de gabinete se reúna con el alcalde Javier García, después de sus críticas al Gobierno por la gestión de la crisis.

En el marco de su visita a Colchane, que desde la semana pasada vive una crisis migratoria, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, volvió a destacar que las Fuerzas Armadas hayan sido autorizadas para resguardar la frontera.

El jefe de gabinete llegó a la comuna de Tarapacá cerca de las 09:00 horas, acompañado de los titulares de Relaciones Exteriores y de Defensa, Andrés Allamand y Baldo Prokurica, así como de algunos parlamentarios, y su primera actividad fue justamente una revisión del despliegue de los uniformados en el paso fronterizo con Bolivia.

Sobre la importancia de su presencia en la frontera, el ministro destacó el que se pueda «patrullar en conjunto; ocupar medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando, por ejemplo, un avión no tripulado -que también es algo nuevo que se está utilizando en esta frontera- o un drone detecta en la distancia a personas que vienen aproximándose».

«El Ejército da aviso a Carabineros para que se adopte el procedimiento y poder tener un control disuasivo. Eso ya está ocurriendo, ya ha tenido resultados, y es parte de un proceso que no puede ser de la noche a la mañana», apuntó.

Por otro lado, se sigue estudiando instalar un albergue en la ruta desde Colchane hacia Huara para poder descomprimir la primera localidad.

ALCALDE ACUSA NULA COORDINACIÓN Y «FALTA DE RESPETO»

Está previsto que los secretarios de Estado visiten la comisaría y el albergue instalado en la zona para los migrantes. Sin embargo, se descarta que vayan a reunirse con el alcalde de Colchane, Javier García, tras las diferencias entre el municipio y el Gobierno central por la gestión de la crisis.

Por admin

34 comentarios en «Ministro Delgado asegura que el control de FFAA en la frontera norte «ya tiene resultados»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.