Romeral y su Historia

 Romeral y su Historia

La historia de la comuna de Romeral se remonta a la época de la colonia, cuando lo que es hoy su territorio era solo un llano inhóspito, cubierto por montes vírgenes de Romero, de donde le viene el nombre.

Según consigan el DAEM de Romeral, los habitantes de la época denominaron al sector como “El Monte de Romeral”, y, ubicado al sur del Río Teno. Con los años se formaron pequeñas propiedades en las que se plantaron viñedos y árboles frutales a las que se les daba el nombre de Finquitas, (pequeñas parcelas). A fines de la Colonia el número de estas Finquitas es considerable, constituyendo un agrupamiento humano, lo que hizo que posteriormente se transformara en Aldea.

En un comienzo la Comuna se llamó Villa Alegre, cambiándose por el de Romeral. Se conserva actualmente esta denominación en los barrios del pueblo, pues a la parte alta se le llama Villa Alegre y a la baja Romeral, pero, por lo general ya se ha adoptado el nombre de Romeral y a sus habitantes. romeralinos.

Por Decreto del 16 de abril de 1898 la Aldea de Villa Alegre, obtuvo el Título de Villa. En 1925 a pedido de la Municipalidad y para evitar confusiones con la comuna de Villa Alegre de la provincia de Talca, se cambió oficialmente con el nombre de Comuna de Romeral.

Publicación Relacionada