Fracasó la reforma que flexibilizaba feriado del comercio el día del plebiscito

 Fracasó la reforma que flexibilizaba feriado del comercio el día del plebiscito

El proyecto, tramitado a última hora, fue rechazado por el Senado en su primer trámite.

El Gobierno había criticado que la propuesta, ingresada en agosto, fuera reactivada a menos de una semana de la votación.

El Senado rechazó de plano el proyecto que buscaba flexibilizar el feriado que aplica para el comercio el día del plebiscito constitucional del domingo, por lo que fracasó la petición del gremio, que ha advertido que provocará millonarias perdidas por ocurrir una semana antes de Navidad.

En concreto, el feriado correspondiente al 17 de diciembre es de carácter legal, no irrenunciable: es decir, como regla general solo deben cerrar sus puertas los complejos comerciales administrados bajo una misma razón social, como son los malls, strip center y galerías.

En ese marco, en agosto, un grupo de senadores de Renovación Nacional (RN) y la UDI presentó una reforma a la Constitución para flexibilizar la actividad durante el plebiscito, pero la discusión se reactivó recién en la víspera, contrarreloj.

Sin embargo, apenas en su primer trámite, la Cámara Alta no le dio los votos para continuar su avance: obtuvo 21 de los 29 que correspondían al quorum de cuatro séptimos requerido. Hubo 19 rechazos y dos abstenciones.

El Gobierno había reprochado que el Congreso intentara tramitar esta reforma a última hora: “Ha pasado harto tiempo desde enero cuando este Parlamento tomó ese acuerdo (del nuevo proceso constitucional) como para estar a una semana del plebiscito en esta discusión”, dijo ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) alertó que este feriado causará pérdidas cercanas a los 7.700 millones de pesos, dado que se trata de un día clave para el sector por su cercanía a la Navidad.

“A pesar de nuestros esfuerzos, no se aprobó esta iniciativa, lo que perjudicará a millones de pequeños y medianos comerciantes“, lamentó José Pakomio, presidente de la CNC.

Ante ello, sostuvo, “queremos desmitificar (la idea de) que en los centros comerciales funciona sólo el gran comercio, ya que en estos establecimientos trabajan más de 100.000 personas, muchas de las cuales perciben remuneraciones por comisión, viéndose directamente afectadas, y más del 80% de las empresas que funcionan en ellos corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas”.

Publicación Relacionada